lunes, 29 de enero de 2007

sindrome williams-beurer

quien


SINDROME WILLIAMS-BEURER.Una aproximacion psicobiologica.



DEFINICION
El síndrome de Williams fue descrito por primera vez en el año 1961 por un médico neozelandés, el Dr. J.C.P. Williams, quien informó de un cuadro clínico complejo. Los síntomas más destacados del síndrome consistían en una expresión característica de la cara, un retraso general en el desarrollo mental y un defecto coronario de nacimiento, conocido como estenosis supravalvular aórtica (ESA), que se debía a un estrechamiento de la aorta en las proximidades del corazón.
El S. de Williams o nombre alternativo Síndrome de Williams-Beuren se caracteriza por retraso mental, un perfil cognitivo específico, así como una personalidad específica. Características faciales distintivas, afectación cardiovascular, del tejido conectivo y hipercalcemia y/o hipercalciuria.
PREVALENCIA: 1/20.000 RN Vivos
DIAGNOSTICO
El 99% de los pacientes presenta una deleción de genes contiguos en la región crítica WS en el (locus cromosómico 7q11). El S.W. es una enfermedad genética. Se debe a una pérdida en un cromosoma 7, en la banda cromosómica 7q11.23, que se denomina submicroscópica porque no se aprecia bien cuando se visualizan los cromosomas al microscopio. Una pérdida consiste en la pérdida de parte del material genético, el ADN. Por tanto, en las personas con S.W., uno de los dos cromosomas 7 homólogos (el procedente del esperma o del óvulo) ha perdido un fragmento de información en la banda 7q11.23, con un número de genes todavía no determinado pero que puede oscilar entre 20-30 (de los 80.000 que existen). La pérdida de esos genes puede causar que las funciones que en ellos se representan no ocurran normalmente. Sin embargo, dado que existe otra copia normal en el otro cromosoma 7, no todos los genes deleccionados funcionan mal. La pérdida se produce casi siempre durante la división celular que da origen al espermatozoide o al óvulo, meiosis, por un error de la naturaleza que es inevitable y del que nadie es responsable.
Actualmente, ya se han caracterizado varios genes afectados por la pérdida:
ELN se refiere al gen que codifica la proteína elastina, principal componerte de las fibras elásticas que existen en la piel, las articulaciones, la pared de los vasos sanguíneos y otros tejidos, y que confieren la propiedad de distenderse. Las alteraciones cardiovasculares del síndrome son debidas a la pérdida de una copia del gen ELN. La falta parcial de elastina condiciona una menor elasticidad y mayor rigidez de la pared de los vasos sanguíneos sobre todo en la zonas sometidas a mayor presión, a la salida del corazón. Los problemas articulares, las hernias y la voz ronca pueden deberse también en parte a la disminución de elastina.
LIMK1 es un gen que codifica una proteína quinasa que se expresa fundamentalmente en varias zonas del cerebro. Este tipo de proteínas transmiten señales dentro de la célula probablemente para la activación de funciones superiores del cerebro. Es posible, aunque no está completamente demostrado, que la pérdida de una copia de LIMK1 puede ser responsable de los problemas de integración viso espacial, aunque no causa retraso mental ni las otras características de comportamiento.3.STX1A codifica una proteína que forma parte de las vesículas de transmisión sináptica cerebral. También es un gen candidato a influir de alguna manera en el cuadro clínico.
Se conocen varios genes más que se delecionan (RFC2, WSCR1, FZD3 y otros incompletamente caracterizados) cuya función está todavía en estudio.
Recientemente se ha descrito otro gen aparentemente muy importante: GTF2I. Éste en GTF2I codifica un factor iniciador de transcripción y es por tanto un regulador de la función de muchos otros genes. El descubrimiento del GTF2I, que está duplicado en las zonas del ADN que se rompen para producirse la pérdida, ha permitido además comprobar que el mecanismo por el que se produce dicha pérdida causante del S.W. es un fenómeno "natural", un error en la división de las células causado, por la estructura misma del ADN.

El síndrome de Williams es un trastorno genético caracterizado por retraso en el desarrollo, apariencia facial inusual, estenosis de la aorta (la gran arteria que sale del corazón) y perfiles cognitivos y de personalidad particulares.
El síndrome de Williams es una rara enfermedad causada por la falta de parte del material genético en una copia del cromosoma 7. El problema es usualmente causado por un mutación aleatoria, de forma que los padres pueden no tener un antecedente familiar de la afección; sin embargo, una persona con este síndrome tiene un 50% de posibilidades de pasar el trastorno a cada hijo. Este síndrome se presenta en 1 de cada 20.000 nacimientos aproximadamente.
Uno de los genes faltantes es el gen que produce la elastina, una proteína que brinda elasticidad a los vasos sanguíneos y otros tejidos corporales. Es probable que el hecho de tener solamente una copia de este gen ocasione el estrechamiento de los vasos sanguíneos que se observa en esta afección.
Síntomas:
Retardo mental que va de leve a moderado
Estatura corta con relación a la familia
Problemas de alimentación como cólicos, reflujo, vómitos (debido al tono muscular bajo y al reflejo nauseoso deficiente)
Laxitud en las articulaciones que puede progresar a rigidez a medida que los pacientes envejecen
Retraso en el desarrollo
Retraso en el desarrollo inicial del lenguaje que puede convertirse en locuacidad relativa posteriormente y en una capacidad relativamente fuerte para aprender escuchando
Tendencia a la distracción, déficit de atención (ADD)
Trastornos en el aprendizaje, por ejemplo capacidad espacial y visual deficientes
Estenosis vascular incluyendo estenosis aórtica supravalvular, estenosis pulmonar y estenosis de la arteria pulmonar
Tórax excavado (pecho hundido)
Clinodactilia (encorvamiento del dedo meñique hacia adentro)
Rasgos de personalidad que incluyen ser muy amigable, confiar en los extraños, miedo a los sonidos altos o al contacto físico y afinidad por la música.
Signos y exámenes :
Labios prominentes con boca abierta
Puente nasal bajo con nariz pequeña volteada hacia arriba
Pliegues epicánticos
Surco nasolabial largo (la línea media del labio superior se extiende desde el borde del mismo hasta la nariz)
Patrón inusual del iris (en forma de estrella)
Ausencia parcial de dientes, esmalte dental defectuoso o dientes pequeños ampliamente espaciados
Insuficiencia cardíaca (dependiendo del grado del defecto cardíaco)
Nivel de calcio elevado en la sangre, hipercalcemia, que puede causar convulsiones y rigidez muscular
Hipertensión (presión sanguínea alta) dependiendo del grado de estenosis vascular
Ecocardiograma con Doppler (puede mostrar estenosis vascular)
Chequeo periódico de la presión sanguínea
Ultrasonido del riñón (algunos pacientes presentan defectos renales)
Exámenes de sangre para buscar eliminación de cromosomas que se llama la prueba FISH (defecto genético que se encuentra en el 99% de los pacientes con síndrome de Williams)
Hipermetropía

FENOTIPO FISICO
- Frecuente bajo peso al nacer - Dismorfia facial : Hendiduras palpebrales cortas; Hipotelorismo; Hipoplasia zona media de la cara; Puente nasal plano; Orificios nasales antevertidos; Boca en forma de arco de cupido. Labio superior grueso. Dientes hipoplásicos; Maloclusión dentaria. - Talla corta, Cuello largo, Cifoescoliosis, Hombros en anteversión. - Anomalias vasculares: Estenosis supra-Aórtica o de las arterias Pulmonares; - Malformación renal
Este síndrome es especialmente característico en cuanto a lenguaje; los individuos con síndrome de Williams parecen tener unas habilidades lingüísticas superiores a su nivel cognitivo general.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
Retraso mental: El nivel cognitivo de la mayoría de individuos afectados por este síndrome se sitúa en el de retraso mental de medio a severo. La impresión inicial puede ser de mayor nivel cognitivo, debido a las capacidades de lenguaje.
Perfil cognitivo: Existen importantes dificultades viso espaciales en contraste con una gran facilidad para la adquisición del lenguaje. Parece ser que en muchos de los individuos con SW existen una habilidad musical superior al resto de sus capacidades generales. Algunos de ellos pueden incluso llegar a tocar algún instrumento.
Psicomotricidad: Dificultades en la psicomotricidad tanto fina como gruesa, problemas en la coordinación de movimientos.
Problemas de alimentación y sueño: Están especialmente presentes en la época de bebés. Los problemas de alimentación, que se dan muy frecuentemente durante los primeros meses, consisten en vómitos y rechazo de la comida, esto puede llevar a retraso en el crecimiento. En muchos niños éste es uno de los primeros síntomas. También suelen tener problemas para conciliar el sueño y a menudo son bebés muy irritables.
Hiperactividad y trastorno de atención: La hiperactividad está especialmente presente en la infancia y tiende a mejorar con los años. El trastorno de atención puede mantenerse hasta la edad adulta.
Hiperacusia: Es frecuente una excesiva sensibilidad a los estímulos auditivos. Parece ser que tienen un umbral auditivo menor que otras personas y por lo tanto les molestan muy fácilmente los ruidos.
Conducta social: Los individuos con SW tienden a ser excesivamente sociables y habladores, con una gran tendencia a la desinhibición, incluso con personas que les son desconocidas.
Trastorno de ansiedad: La mayoría de las persona con SW tienen una personalidad ansiosa, con preocupaciones excesivas por temas recurrentes. En algunos casos puede ocasionalmente darse crisis de angustia agudas.
Las características de lenguaje más comúnmente asociadas a este síndrome son (Bellugi, Marks et al 1994):
- Retraso variable en su adquisición - Tendencia a la verborrea - Comprensión inferior a la expresión - Vocabulario amplio y bien contextuado. Preferencia por palabras de baja frecuencia, largas, técnicas e inusuales. - Frases gramaticalmente correctas, con utilización de estructuras complejas - (pasivas, de relativo...) - Abundancia de frases hechas y expresiones rebuscadas - Temas restringidos y a menudo repetitivos - Baja noción de economía de información en el mensaje.
Este patrón de lenguaje, poco habitual en personas con retraso mental, provoca, a veces, una sobrevaloración de su capacidad mental real. Sin embargo, a pesar de estas "especiales habilidades lingüísticas" la comunicación se halla a menudo comprometida.


Tratamiento :
No existe un tratamiento de curación específico para el síndrome de Williams. Se deben evitar los suplementos de calcio y de vitamina D y es importante tratar los niveles altos de calcio en la sangre, en caso de estar presentes. La estenosis vascular puede ser un problema médico significativo y se debe tratar con base en su severidad.
La fisioterapia ayuda a los pacientes que presentan rigidez articular. Asimismo, la terapia del lenguaje y del desarrollo ayuda a los niños; por ejemplo, sus fortalezas verbales pueden ayudar a compensar otras debilidades. Existen otros tratamientos que se administran de manera individual con base en los síntomas particulares del paciente.
Puede ayudar el hecho de que el tratamiento sea coordinado por un genetista con experiencia en este sín Expectativas (pronóstico)
Algún grado de retardo mental es lo que normalmente se encuentra en cerca del 75% de los pacientes con el síndrome de Williams.
La mayoría de los pacientes tienen una expectativa de vida corta debido a las complicaciones y no pueden llevar una vida independiente.

Prevención :
Se desconoce la prevención para la mutación aleatoria. En caso de presentarse antecedentes familiares de este síndrome se pueden solicitar pruebas genéticas prenatales.

GUÍA DE SEGUIMIENTO MÉDICO PARA EL S. DE WILLIAMS.
Se trata de un programa preliminar, basado en la experiencia de un grupo de profesionales que tratan a muchas personas afectas.
Estudios iniciales cuando se hace el diagnóstico: · Exploración física y neurológica completa · Parámetros de peso y talla · Evaluación cardíaca:
- Evaluación completa por un cardiólogo, tensión arterial en las 4 extremidades - Ecocardiograma, incluyendo Doppler
· Evaluación sistema genito-urinario:
- Ecografía riñones y vejiga - Función renal :BUN/Creatinina - Análisis de orina
· Determinación de calcio:
- Calcio en sangre - Calcio/creatinina en orina
· Tests de función tiroidal ( en niños mas grandes de 5 años) · Evaluación oftalmológica · Evaluación del desarrollo cognitivo-conductual por un psicólogo experto, en niños más grandes de 2 años. · FISH para detectar la deleción 7 q11.23 ( 95% de los casos )
Seguimiento: · Oftalmología: Estrabismo y miopía es lo más común. Controles según especialista. · ORL: Otitis de repetición. Screening de hipoacusia. · Dental: Cuidados normales, pero la malaoclusión es frecuente y se plantea ortodoncia entre los 8-10 años. · Tiroides: Un pequeño número de casos desarrollan hipotiroidismo, control basal y después si hay clínica. · Crecimiento: Controles de peso, talla, PC como en todos los niños (mejor utilizar gráficas propias), si alteración estudio. · Cardíaco: Los problemas cardiovasculares pueden ser progresivos, por lo que se ha de ir controlando. No hay una frecuencia establecida, pero si hay cardiopatía hay que seguir la pauta del especialista.
- En menores de 5 años sin alteración, revisiones anuales o antes si se detecta un soplo. - En mayores de 5 años sin alteración, revisiones periódicas. - La hipertensión es más común en niños y adultos afectos de S. de Williams que en la población general, se ha de medir la TA en cada visita del cardiólogo y anual en el médico de cabecera.
· Gastrointestinal: Los vómitos por reflujo gastroesofágico son bastante comunes. Hay estreñimiento que puede precisar dietas. Prolapso rectal en el 10-15% de casos.
En adolescentes y adultos si hay dolor abdominal crónico se ha de pensar en divirticulitis y diverticulosis.
· Calcio: La hipercalcemia puede contribuir a irritabilidad, vómitos, estreñimiento y a calambres musculares. Es más propio de la edad infantil, si el primer control es normal, sólo conviene repetir el estudio si hay clínica, pues puede volverse a presentar incluso en el adulto.
La prueba más interesante es la relación calcio/ creatinina en una muestra de orina y hablaremos de hipercalciuria cuando:
Menos de 7 meses-----------calcio (mg/dl):creatinina(mg/dl) >0.86 17-18 meses--------------------------------------------------------- >0.60 10 meses-6años----------------------------------------------------- >0.42 adultos--------------------------------------------------------------- >0.221
Sí hay hipercalciuria obliga a un seguimiento, Disminuir la ingesta de calcio y si hay nefrocalcinosis, seguimiento per nefrólogo.
No se recomienda que tomen suplementos vitamínicos, ya que incluyen la Vitamina D. · Renal: Si en la primera ecografía renal no hay ninguna alteración, no queda claro si hacen falta controles. Análisis de orina cada 1-2 años . Controles de creatinina y BUN en adultos de forma periódica.
La cistografía se ralizará solo en casos seleccionados si hay enuresis después de los 6-8 años, infecciones urinarias de repetición, retención urinaria.
· Musculoesquelético: Las contracturas articulares progresivas, son una complicación frecuente que necesita evaluación continua, a partir de los tres años. También andan como a remolque.
La sinostosis radioulnar que limita la prono supinación del brazo no necesita de tratamiento al no ser progresivo.· Neurológico: Es común un cierto grado de hipertonía e hiperreflexia, pero otros cambios han de ser valorados por un especialista. · Psiquiátrico: En la edad escolar es común el " Trastorno de hiperactivitad con déficit de atención". En adolescentes y adultos se dan casos de ansiedad severa y depresión.

No hay comentarios: